Dongora y Metahara

Dongora. Amanecemos con la luz del día y nos vamos directos a la iglesia. Es domingo, la misa más importante de la semana. Comienzan los coros de las mujeres y hombres al unísono, aunque se sientan separados por el pasillo central que forman las bancadas. Hoy tenemos la suerte de asistir a la boda de dos parejas dirigida por el Aba (cura) local y sus monaguillos. La música de teclados va incluida.
Tras la misa las sisters keniatas nos ofrecen café etíope y pan artesano. Las correspondemos con viandas nuestras como chorizo y jamón. Desayuno multicultural en un momento.
Comenzamos a trabajar, el domingo es complicado por ser día de iglesia y reunión familiar, pero acuden bastantes pacientes. así que organizamos los dos gabinetes. Vemos a unos 50 Pacientes y realizamos cerca de 120 extracciones. Mañana será muy diferente, duplicaremos las visitas y tendremos una larga y productiva jornada. Aunque el calendario etíope sea distinto al nuestro aquí también tienen lunes.
Estamos en contacto con Metahara, el otro equipo de la expedición y no han parado de trabajar. Allí todo es mucho más sencillo, son ya siete expediciones y la organización, previsión de pacientes y logística, es casi una rutina. Metahara es nuestra casa. Además han contado con la visita de Daniel Kifle, uno de nuestros aliados con sister Fikerte y nos ayuda en las expediciones como asistente. Denthiopia colabora con ellos desde hace varias ediciones con recursos de todo tipo, el año pasado le dimos a Daniel un ordenador para acabar la carrera de enfermero.
Hoy también ha dado a luz una mujer y la han ayudado en el parto. No es la primera vez que nos pasa pero es muy emocionante. Algo así se vive de otra manera en Madrid. Aquí la comunidad es fundamental y en cada cosa que ocurre puedes participar y sentirte útil.
Hoy ya empezamos a ver cómo después de repartir ropa, calzado, cepillos, pasta de dientes y del material médico empleado nuestro equipaje empieza a reducirse. Algo que nos facilita la logística y los traslados, aunque trabajaremos un día más aquí. Será una jornada larga porque nos vamos al día siguiente y en Dongora no es muy habitual tener un dentista a mano el resto del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s