Espectativas superadas

IMG-20181206-WA0001
Mario junto a niños. Seguramente necesiten una fluoración para proteger sus dientes.

Estamos en el meridiano de la expedición y ya llevamos más pacientes de los previstos. En Dongora las sisters nos consiguen lo que habían prometido y seguramente superaremos nuestros objetivos. Es importante tener a quién atender cuando vamos a destinos tan lejanos, ir hasta allí es un gran esfuerzo de tiempo y recursos. De camino a los gabinetes improvisados empezamos a escuchar un gran bullicio, hay decenas de pacientes esperando. Nos preparamos nuestras casacas, guantes, mascarillas y nuestros frontales. La iluminación no es lo fuerte de nuestros improvisados gabinetes. Tardamos varios minutos en organizar las filas de los inscritos, a cada uno se le asignan un número para ser tratados por orden de llegada. Un primer equipo organiza el flujo de trabajo para que sean anestesiados y después pasan a los doctores. A la hora de comer ya llevamos 61 Pacientes.

Por la tarde realizamos 60 pacientes más y tenemos que continuar dos horas sobre el horario previsto, ya no hay luz natural para atender a los que faltan. Nos tenemos que apañar con los frontales y linternas.
Mañana se presenta una gran jornada. El otro equipo acude desde Metahara a Dongora donde nos juntaremos para terminar con todos los pacientes (dicen que más de 200) y por la noche nos vamos a Teticha a preparar el trabajo.
Nos cuesta abandonar Dongora y Metahara, no quieren que nos vayamos y a nosotros nos da pena dejarlos. Pero Teticha es una nueva población y nos están esperando. Un nuevo destino para el que hay que coger fuerzas ya que empezamos de cero. Allá vamos!!!!
IMG-20181206-WA0002
Javier Martinez de Ayala, miembro y fundador de Denthiopia, con niños locales.