Teticha

La jornada en Dongora acabó tarde por el gran número de pacientes, 241, posiblemente record de un día en todas las ediciones Denthiopia. Son números comparables con cualquier hospital del primer mundo.
Coincidir allí con Sister Magdalena, que trabaja en la misión de Harawato a unas 2 horas de Teticha, y el Padre Ramón, cura español de Madrid que lleva 45 años en Etiopía, ha sido clave para el crecimiento y próximos proyectos Denthiopia. Nos hemos puesto en contacto para vernos en Madrid y barajar opciones para destinos el año que viene.
Al amanecer dejamos atrás Dongora y llegamos a Teticha con un día de retraso. La idea de viajar la noche anterior por las carreteras etíopes no es buena, es poco seguro. Están casi sin iluminar y puede surgir cualquier imprevisto que te amargue la expedición.
El recibimiento en Teticha a las 8 de la mañana es espectacular. Las muestras de cariño de los padres, hermanas, ayudantes y pacientes que nos ven volver a la clínica son indescriptibles. Nuestras expediciones son intensas y agotadoras, a medida que avanzan los días vas notando como los kilómetros, contacto con pacientes, el clima y la comida afectan a las defensas, así que la energía que nos transmiten cuando llegamos a las poblaciones es fundamental para tener fuerzas toda la expedición.
Hoy de todas formas descansaremos un poco más de cara a la jornada del jueves. En España se celebrará el día de la constitución y aquí estaremos atendiendo a quien más lo necesita. Así son las diferencias entre el primer mundo y el tercero. Estos días haremos lo posible por equilibrarlos un poco.

Al caer el sol compartimos experiencias con algunos de los ayudantes locales. Uno de ellos, Derba, colabora en el laboratorio de Teticha. Es un estudiante de Clínical Pharmacy en la Universidad de Hawassa y este año ha comenzado en un proyecto de investigación. Ya trabajamos con él en Denthiopia VI y es una persona muy humilde. Hoy nos comentaba sus avances y sus necesidades básicas para estudiar, algunas muy difíciles de conseguir en su país.

Pero este año la expedición de Denthiopia ha viajado con 7 ordenadores portátiles y uno de ellos es para él. Debra podrá seguir estudiando, investigando y ayudando a evolucionar su país.

 

Termina el día, ya quedan menos para completar la VII Expedición de nuestra ONG, de la que nos sentimos muy orgullosos después de jornadas como hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s